sábado, 9 de abril de 2011


LA CRONICA:

La crónica es una obra literaria que narra un hecho histórico respetando el orden cronológico en el que se sucedió, siendo esto último el rasgo diferencial de la pieza artística. Si una narración se vanagloria de ser una crónica y no sigue esta condición sin equanom, no se trata de una auténtica crónica.
General y tradicionalmente, esta modalidad es narrada en primera o tercera persona, por algún testigo presencial o contemporáneo al suceso en cuestión.

La crónica además es uno de los géneros periodísticos más tradicionales dentro del ejercicio del periodismo. Un periodista que se precie de tal debe conocer y manejar a piacere este tipo de contenidos ya que desde los comienzos de la profesión hasta hoy son una parte integrante e importantísima dentro de cualquier periódico, noticiero o medio de información.

En el periodismo, las crónicas, tienen una precisa clasificación, en amarillas y blancas. Y para todo aquel que maneje el sentido común y algún conocimiento del género, la diferenciación será de lo más clara, sino igual va la aclaración.


 
FINALIDAD:

a) comunicación periódica por esencia, es decir, voluntad de compartir y poner en comunidad un mensaje, independientemente de los diversos canales por los que se ofrezca.
 b) información por necesidad, lo que se pone en común, lo que nos forma -en, lo que nos inicia en cualquier materia.
 c) orientación a los receptores, deseo de darles los argumentos suficientes para que se enfrenten a la difícil tarea de comprender política y socialmente la realidad que les envuelve y finalmente.
d) entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario