sábado, 9 de abril de 2011

CRONISTAS:

GONZALO JIMENEZ DE QUESADA:
Conquistador y cronista español. Nacido en el seno de una familia humilde, estudió derecho en Salamanca. En 1535 emprendió viaje, con el cargo de justicia mayor, en la expedición mandada por Pedro Fernández de Lugo que se dirigía a Santa Marta.

Un año más tarde capitaneó otra expedición que debía remontar el río Magdalena. Tras soportar las duras condiciones del territorio, enajenados por la leyenda de Eldorado, llegaron a principios de 1537 a las mesetas interiores, habitadas por los chibchas, con quienes entablaron una feroz lucha que se prolongó durante dos años.

Antes de volver a España, Jiménez de Quesada fundó Santa Fe de Bogotá (abril de 1539) sobre un antiguo poblado, y dio el nombre de Nueva Granada a los territorios conquistados. Durante sus últimos y penosos años escribió obras históricas que han quedado como crónicas de la época: Compendio historial, Relación de la conquista, Ratos de Suesca y Antijovio, publicado en Bogotá en 1952.




 JUAN DE CASTELLANOS:
Alanís, 1522-Tunja, Colombia, 1607) Cronista de Indias. Ordenado sacerdote en 1554. Es autor de unas extensas Elegías de varones ilustres de Indias (1589), relato pormenorizado de lo ocurrido en el reino de Nueva Granada.
SUS CRONICAS…
Elegías de varones ilustres de las Indias. [Castellanos llegó muy joven a América y tras largos años de vida de aventura, fijó su residencia en Tunja en 1562. Allí se propuso escribir una obra de literatura histórica sobre el descubrimiento y la conquista de las Antillas y del Nuevo Reino de Granada. Su objetivo inicial era hacer una alabanza de los castellanos participantes en la conquista, pero la obra se convirtió en la historia de estos territorios. De las monumentales Elegías de Varones ilustres de Indias, sólo la primera parte pudo ser publicada en vida del autor (1589), quien tenía programada una quinta que no alcanzó a escribir.]

1 comentario: